Categorías
Noticias

VigoImpulsa cierra su primer mes con 304 servicios y atenciones

VigoImpulsa, el servicio gratuito de información y reactivación de micropymes, autónomos y autónomas del Ayuntamiento de Vigo, ha cerrado su primer mes de vida con más de 300 atenciones y servicios.

VigoImpulsa, el servicio gratuito de información y reactivación de microempresas y autónomos del Ayuntamiento de Vigo para hacer frente al impacto de la crisis de salud en el tejido productivo de la ciudad, realizó un total de 304 servicios en su primer mes de vida.

La Concejalía de Cultura, Empleo y Participación Ciudadana lanzó VigoImpulsa en mayo pasado, un servicio destinado a ayudar a los pequeños empresarios de la ciudad a encontrar soluciones de rápido impacto que faciliten su adaptación al nuevo contexto económico y social.

El servicio ofrece a las pequeñas empresas de la ciudad soluciones de rápido impacto para facilitar su adaptación al nuevo contexto derivado de la crisis sanitaria de Covid19

Como parte de su oferta de medidas de apoyo a las empresas locales, VigoImpulsa asesora a las microempresas y trabajadores y trabajadoras autónomas sobre cómo adaptar los espacios de trabajo y el servicio al cliente a los requisitos de seguridad y salud establecidos por las autoridades sanitarias para reabrir sus negocios al público; reajustar su oferta de productos y servicios a la nueva normalidad y reanudar lo antes posible su actividad normal.

Objetivos de VigoImpulsa

La institución municipal se ha fijado cuatro objetivos principales con el lanzamiento de este nuevo servicio para el pequeño tejido productivo local:

1. Minimizar el impacto económico y social que la crisis sanitaria está causando en los autónomos y las micropymes.

2. Reactivar la actividad de los pequeños negocios de la ciudad y buscar soluciones para ayudar a superar el contexto actual de incertidumbre.

3. Responder a las nuevas necesidades y prioridades de las microempresas y las empresas de trabajadores y trabajadoras autónomas para garantizar su viabilidad y adaptación de su modelo de negocio al nuevo escenario económico.

4. Apoyar el desarrollo de acciones que tengan un impacto inmediato en la actividad empresarial de los autónomos y las micropymes.

El sector servicios es uno de los que saldrá beneficiado del servicio VigoImpulsa.
El sector servicios es uno de los más que saldrá beneficiado con VigoImpulsa.

VigoImpulsa pone a disposición de las partes interesadas dos líneas principales de asesoramiento:

• Servicio de información para hacer frente a todos los problemas derivados de la crisis de salud y que afectan a la actividad empresarial. Entre ellos: ayuda en la tramitación administrativa; expedientes de regulación de empleo; cese de actividad; líneas de crédito así como orientación fiscal, financiera y laboral.

• Servicio de ayuda para la reactivación de la actividad, a través de la implementación de soluciones que ofrecen resultados inmediatos. A través de un proceso ágil y escalonado, los usuarios son asesorados y acompañados, entre otros asuntos, a la hora de abordar una reapertura segura del negocio para clientes y personal; estudiar las necesidades financieras a corto plazo o implementar soluciones con empresas locales para mejorar y asegurar el modelo de negocio.

Atención presencial

Aquellos que quieran aprovechar el servicio pueden ponerse en contacto con los técnicos de VigoImpulsa de varias maneras:

• Si optan por la atención presencial, debe solicitar una cita en el sitio web www.vigoimpulsa.org. Los usuarios pueden programar su cita de lunes a miércoles de 9.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 en invierno o de 8 a 15 en los meses de julio y agosto.

• El servicio de asesoramiento de VigoImpulsa también puede solicitarse a través de vigoimpulsa.info@vigo.org

• Para aquellos que optan por el servicio telefónico, el Ayuntamiento ha establecido el siguiente número de teléfono: 650 253 950. Los solicitantes pueden llamar de lunes a jueves de 9.30 a 14.00 y de 15 a 19 horas y los viernes de 9.30 a 15 horas. En verano, el servicio estará disponible de 8 a 15 horas.

Medidas de rápido impacto

Una de las principales preocupaciones del Concello de Vigo sobre el impacto que la crisis pandémica está teniendo en la economía es la adaptación del pequeño tejido productivo local a la nueva normalidad y el impulso a la digitalización de la economía y las empresas locales. Un proceso que se ha acelerado por el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en el consumo, la producción y la comercialización de productos y servicios.

Por esta razón, los técnicos de VigoImpulsa han diseñado tres áreas principales de trabajo que incorporan medidas específicas para ayudar a las microempresas y los empresarios autónomos a adaptarse a una realidad tan cambiante.

Asegurar la salud de clientes y empleados

Los técnicos de VigoImpulsa analizan las necesidades de cada empresa para asesorar a los empleadores sobre las medidas necesarias para garantizar la salud de los clientes y empleados. Para ello, cuentan con proveedores locales que proporcionan suministros básicos, como equipos de protección personal (EPP), paneles, geles hidroalcohólicos, etc.

Además, se evaluarán las condiciones de los locales para reorganizar eficientemente los trabajos para adaptarlos al nuevo contexto y evitar riesgos que pongan en peligro la salud de las personas.

La hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis.

Garantizar necesidades de liquidez

Resolver problemas de liquidez es otra de las principales preocupaciones de los trabajadores independientes y las microempresas. Para ayudar a resolver las necesidades financieras a corto plazo de las empresas, VigoImpulsa asesora a sus usuarios sobre los siguientes asuntos:

• Buscar recursos para el financiamiento de negocios.

• Servir de apoyo para la renegociación de productos financieros.

• Asesoramiento en la negociación con proveedores y clientes.

• Implementación de una herramienta que permite un seguimiento fácil y ágil de los extractos de caja de cada empresa.

Adaptación al nuevo entorno

Muchos propietarios de pequeñas empresas se verán obligados a adaptar su modelo de negocio debido a los cambios radicales que la crisis de salud ha generado en los hábitos de consumo o en las relaciones sociales y comerciales. Para ayudar a las personas autónomas y a las microempresas a reconsiderar su estrategia comercial, VigoImpulsa ofrece seis modelos de asesoramiento para sus usuarios.

1. ADAPTAR el MODELO DE NEGOCIO A UN CONTEXTO DE CAMBIO

Los emprendedores conocen la importancia de adaptarse al cambio para sobrevivir en escenarios tan complicados como el actual. VigoImpulsa quiere colaborar en esta adaptación a un contexto de crisis pero también de oportunidades.

• Identificación de nuevas gamas de productos y servicios adaptados al escenario post-Covid o a nuevos segmentos de clientes.

• Detección de nuevas líneas de actividad que generen formas de ingresos alternativas y complementarias a las habituales.

• Explorar el uso de nuevos canales alternativos de venta o distribución a los existentes.

• Establecimiento de nuevos acuerdos de colaboración, tanto en el ámbito comercial, logístico y operativo.

2. Cambios en la oferta comercial

En algunas áreas de actividad, la oferta comercial está cambiando rápidamente. Las restricciones a la actividad que sufren algunos sectores y la transformación de los hábitos de consumo motivados por la distancia social o la limitación de la capacidad de los locales obligan a reevaluar la oferta en algunas empresas.

• Diseño y definición de un argumentario de ventas que ayude a dar a conocer las características y ventajas de los productos o servicios que ofrece la empresa en el mercado.

• Adaptar los métodos y modalidades de pago de los clientes, facilitando así el acceso a la oferta comercial en la situación actual.

• Reestructurar la oferta comercial haciendo un análisis de qué artículos o servicios son más o menos demandados por los clientes.

• Ayuda y asesoramiento para la creación de videotutoriales sobre la oferta de productos y servicios. De esta manera, la empresa ofrece un servicio añadido que facilita el proceso de toma de decisiones de compra para clientes o usuarios.

• VigoImpulsa ayuda a sus usuarios a diseñar un plan de marketing que ayude a promocionar la empresa con especial énfasis en los canales digitales.

VigoImpulsa ayuda a sus usuarios a diseñar un plan de marketing que ayude a promocionar la emrpesa haciendo especial hincapié en los canales digitales

3. MEJORAS EN LA PROMOCIÓN
  • La viabilidad de las empresas depende de disponer de un plan de marketing que se ajuste a las demandas de la digitalización de la economía y la aparición de canales online para la comercialización de productos. VigoImpulsa quiere ayudar a los pequeños empresarios a diseñar estrategias de marketing centradas en las nuevas tecnologías.
  • Ayuda en la generación de contenido para desarrollar campañas promocionales online.
  • Asesoramiento para mejorar la visibilidad del sitio web donde se presenta la oferta de productos y servicios.
  • Diseño e implementación de acciones de marketing en redes sociales para aumentar la audiencia, ganar seguidores y convertirlos en clientes potenciales.
  • Adaptación del actual catálogo de productos y servicios de las empresas al formato digital para ampliar las ventas.
El comercio electrónico cambió los hábitos de la gente a la hora de comprar.
4. inclusión en plataformas de ecommerce

El futuro del comercio radica en los canales online. Las plataformas de comercio digital son el nuevo campo de juego en el que las empresas tendrán que medir sus fuerzas.

• Implementación de sistemas que permiten la recepción y gestión de pedidos por vía electrónica.

• Asesoramiento para incorporar la oferta comercial en plataformas de ecommerce y seleccionar las empresas de mensajería y entrega que mejor se adapten a las características de la empresa.

• Ayuda para la inclusión de pasarelas de pago como un servicio adicional para facilitar el consumo por parte de los clientes.

5. Gestión colaborativa y herramientas de teletrabajo

El confinamiento ha obligado a muchas compañías a reconsiderar las condiciones de trabajo, incorporando herramientas que facilitan el trabajo remoto para asegurar la productividad. VigoImpulsa ayuda a las pequeñas empresas a diseñar planes para adaptar su fuerza laboral al nuevo escenario.

• Orientación para incorporar procedimientos que protejan la confidencialidad de la información y la disponibilidad e integridad de los datos administrados por la empresa.

• Ayuda para la realización de estudios sobre la dedicación del tiempo en los diferentes tipos de tareas que se realizan en la empresa, especialmente en aquellas que producen intangibles.

• Implementación de herramientas que facilitan la gestión de proyectos y tareas desarrolladas de forma colaborativa.

• Ayuda con el uso de programas informáticos que facilitan el almacenamiento de documentos con acceso remoto y que permiten archivar, modificar o recuperar archivos y su edición de manera colaborativa.

El servicio organiza talleres de capacitación y motivación para mejorar el estado de ánimo de la fuerza laboral y promover la productividad entre los profesionales

6. RECONFIGURACIÓN DEL CUADRO DE PErSONAL

La incertidumbre generada por la crisis y las restricciones a la libre circulación a que ha dado lugar también afectan a empleadores y trabajadores. VigoImpulsa ofrece a sus usuarios talleres de capacitación y motivación para que los usuarios mejoren la productividad, las habilidades y las capacidades de los profesionales.

• Ayuda para mejorar la comunicación entre los trabajadores a través de videoconferencias: reuniones de coordinación, presentaciones de proyectos, asistencia técnica, capacitación de clientes, etc.

• Definición de las competencias clave necesarias para adaptarse a la situación actual de crisis, planificar el personal y reconfigurar los puestos de trabajo.

• Organización de talleres motivacionales para lograr un equipo humano proactivo, comprometido e identificado con la empresa.

• Organización de cursos que faciliten y mejoren las relaciones con los clientes y el intercambio recíproco con el objetivo de generar conocimiento y valor para el negocio.

• Preparación de talleres para mejorar las habilidades y el conocimiento del personal para alinearlos con la misión de la empresa, mejorando así el compromiso común.

Servicio gratuito

VigoImpulsa ofrece esta lista completa de servicios a sus usuarios. Y lo hace de forma gratuita con el único objetivo de salvaguardar la economía de Vigo y su principal músculo productivo y laboral, micropymes y autónomos, del terrible impacto que está teniendo la crisis sanitaria en todos los ámbitos.

La búsqueda de formas de salvaguardar la economía local es la razón de ser de VigoImpulsa y la principal motivación del Ayuntamiento de Vigo para prestar el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *